Buenas tardes, hoy voy a contaros la última práctica que hemos hecho en la clase de tecnología, cuyo objetivo era construir una batería con limones. Esto es posible insertando dos objetos de metales diferentes (en nuestro caso cobre y zinc) en el limón. Los objetos actúan como electrodos, lo que hace que se produzca una pequeña reacción electroquímica y se genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
Paso a contaros el experimento.
Material
Limones, monedas de 5 cént. (cobre), clavo galvanizado (zinc), platos de plástico, tijeras, pinzas o conectores y led y placa protoboard.
Procedimiento
Primero, se comprueba que el limón está blando, y si no lo está se masajea un poco. Entonces, se parten los limones por la mitad con las tijeras y se sitúan en los platos de plástico. Se hacen dos ranuras en cada mitad, una a cada lado, y se inserta una moneda de 5 cént. en una de las ranuras y un clavo galvanizado en la otra. Quedaría así.
Después, se conectan con pinzas o conectores una moneda y un clavo que estén insertados en mitades de limón distintas. Esto se realiza formando una cadena hasta que todos los clavos y todas las monedas quedan conectados excepto uno de cada.
Por último, se conecta el led a la batería. Es muy importante conectar el led correctamente, ya que sino la luz no se encendería. Se conecta la pata corta del led (negativa) con la moneda de cobre (positiva), y la pata larga (positiva) con el clavo (negativo). Este sería el resultado.